¿Para qué se usan?

Las pruebas de detección de drogas se usan para averiguar si una persona ha usado o abusado de una o más drogas. Sin embargo, no puede diagnosticar un trastorno de uso de drogas (adicción).

Una prueba de drogas puede utilizarse por diferentes propósitos, incluyendo:

- Empleo: Los empleadores pueden hacer pruebas antes de contratar a una persona. Después de la contratación, pueden hacer la prueba para ver si una persona usa drogas en el trabajo. Si usted tiene un accidente, pueden hacerle la prueba para saber si drogas o alcohol estuvieron involucradas en el accidente

- Deporte: En general, los atletas profesionales y otros deportistas tienen que hacerse pruebas de detección de drogas o sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, como esteroides que ayudan a desarrollar los músculos

- Tratamiento de drogas: La prueba de drogas puede utilizarse para vigilar el tratamiento en programas para trastorno de drogas o alcohol

- Evidencia legal: Las pruebas pueden ser parte de la investigación de un delito o un accidente automovilístico. Las pruebas de detección de drogas también pueden pedirse como parte de un caso judicial

- Vigilar el uso indebido de drogas de receta médica: Si su profesional de la salud le ha recetado un medicamento que puede ser adictivo, como un opioide para el dolor crónico, podría solicitar una prueba de drogas para confirmar que está tomando la cantidad correcta del medicamento

La prueba de drogas puede agendarse con anticipación o realizarse en cualquier momento.


Diseño sin título.jpg



¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Asegúrese de avisar al personal que hace la prueba si está tomando cualquier medicamento recetado o de venta libre o suplementos, porque estas sustancias pueden afectar sus resultados. También debe evitar alimentos con semillas de amapola, lo cual puede mostrar como opioides en la prueba de drogas.


¿Tienen algún riesgo estas pruebas?

No se conocen riesgos físicos por hacer una prueba de drogas. Pero si aparecen drogas en sus resultados, puede afectar su empleo o su elegibilidad para practicar deportes, el resultado de un proceso legal u otras partes de su vida.

Antes de realizarse la prueba de drogas, asegúrese de saber:

- Para qué le hacen la prueba

- Por qué le están haciendo la prueba

- Cómo se utilizarán los resultados

Si tiene preguntas o preocupaciones respecto a la prueba de drogas, hable con su profesional de la salud o la persona en la organización que está pidiendo la prueba.


¿Por qué es que algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?

No hay un solo factor que puede predecir si una persona se volverá adicta a las drogas. Una combinación de factores influye en el riesgo a la adicción. Si una persona tiene más factores de riesgo, el potencial de hacerse adicta con usar drogas es más grande.

Por ejemplo:

- Biología. Los genes con los que una persona nace cuentan por la mitad de los riesgos para la adicción. Género, etnicidad y la presencia de otros trastornos mentales pueden también influir el riesgo del uso de drogas y la adicción.

- Ambiente. El ambiente de una persona incluye varias influencias diferentes, de su familia y sus amigos hasta el estado económico y su calidad de vida en general. Factores como la presión social, abuso físico y sexual, exposición temprana a las drogas, estrés y orientación parental pueden afectar mucho la probabilidad de que una persona use drogas y que lleve a la adicción.

- Desarrollo. Factores genéticos y ambientales interactúan con etapas críticas del desarrollo de una persona en su vida que afectan el riesgo de adicción. Aunque usar drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, lo más joven que uno empieza a usar drogas, lo más probable que progrese a la adicción. Esto es particularmente problemático para los adolescentes. Ya que todavía se están desarrollando las áreas del cerebro que controlan la capacidad de tomar decisiones, el criterio y el autocontrol, los adolescentes en especial pueden estar propensos a comportamientos de riesgo incluyendo el probar de las drogas.



Puntos para recordar

La drogadicción es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una droga, a pesar de las consecuencias adversas.

Cambios en el cerebro que ocurren con el tiempo con el uso de drogas desafían el autocontrol de una persona adicta e interfieren con su habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas. Esto es el porqué la drogadicción es también considerada una enfermedad reincidente.

La recaída es el volver a usar drogas después de haber tratado de parar. La recaída indica la necesidad por más o diferente tratamiento.

La mayoría de las drogas afectan al circuito de recompensa del cerebro, inundando con el químico mensajero la dopamina. Esta sobre estimulación del circuito de recompensa causa la intensa traba placentera que lleva a las personas a tomar las drogas una y otra vez.

Con el tiempo, el cerebro se ajusta al exceso de la dopamina, lo que reduce la traba que la persona siente, comparado a la traba que sintieron cuando tomaron la droga por primera vez, un efecto conocido como la tolerancia. Ellos pueden tomar más de la droga, tratando de alcanzar el mismo nivel de traba de la dopamina.

No hay un solo factor que puede predecir si una persona se volverá adicta a las drogas. Una combinación de factores genéticos, ambientales y desarrollantes influyen el riesgo a la adicción. Si una persona tiene más factores de riesgo, el potencial de hacerse adicta con usar drogas es más grande.

La drogadicción es tratable y puede ser exitosamente manejada.

Otra buena noticia es que el uso de drogas y la adicción son prevenibles. Los profesores, los padres y los proveedores de salud tienen roles claves en educar a los jóvenes y prevenir el uso de drogas y la adicción.