El consumo de drogas puede relacionarse con una gran variedad de sustancias, desde alcohol a otros fármacos o sustancias psicoactivas.

Este consumo es común en la conducta humana, independientemente de cómo se experimente, ya sea en una ocasión o en varias, con dosis leves, llegando a fuertes intoxicaciones o, finalmente, pudiendo desarrollar una adicción.

Existen muchos comportamientos que parecen inocentes, no obstante, conductas como beber en exceso el fin de semana o consumir tranquilizantes u otros medicamentos sin receta, amenazan la salud física y mental, además de disminuir la capacidad de poder cumplir con las obligaciones laborales.

Prácticamente todas las sustancias psicoactivas actúan sobre la capacidad de percepción que tenemos los humanos, al juicio y a los reflejos que nos exige la actividad laboral, sea cual sea ésta.

test-drogas-prevencion-laboral



Según estudios de la International Labour Organization, el 25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, causando lesiones a ellos mismos e incluso a otros compañeros.

El consumo de estas drogas se manifiesta en la organización de manera negativa disminuyendo la productividad, aumentando el absentismo, reducción del rendimiento laboral, mala calidad de trabajo e incluso, aparición de incapacidades laborales.

El alcohol y otras drogas provocan en nosotros discapacidad sensorial entendiendo por ello un tiempo de reacción más lento, distorsiones visuales, alteración de la percepción en cuanto a profundidad y distancia, falta de coordinación muscular, entre otras.

En todo este contexto, empresas como Grupo Alenta han impulsado iniciativas para que las empresas y sus trabajadores estén al corriente de la legislación relativa al consumo de drogas durante la jornada laboral, y de cómo afecta el consumo de drogas en el rendimiento laboral y en la seguridad del mismo. La filosofía que promueven es articular un compromiso de no consumo en la empresa y certificar que este compromiso se está cumpliendo, mediante pruebas realizadas a los trabajadores de manera anónima y confidencial.